INCIDES

 INSTITUTO DE INNOVACIÓN COLABORATIVA Y DIÁLOGO ESTRATÉGICO

 

INCIDES nace en enero del 2018 inspirados en la innovación colaborativa como forma de relacionarnos entre quienes nos conocemos y con quienes nos interesa conocer y reconocer en un camino abierto y dialógico para innovar, con memoria de lo que hemos hecho y con la proyección viva de aquello que nos motiva hacia adelante en la ingente y seductora tarea de aportar a construir cultura e infraestructura de paz, aquí y más allá del horizonte cercano.

 

El año 2018 nos tocó vivir la experiencia de sentir la partida terrenal de dos grandes personas, profesionales y amigos, En abril, el vuelo de Alejandro Rojas Wainer y en noviembre el viaje de Philip Andrew Thomas. De ellos, aprendimos y seguiremos aprendiendo el valor de innovar, colaborar y poner en diálogo estratégico proyectos de alto impacto en diversos lugares del mundo. Alejandro, iniciando comunidades de aprendizaje que continúan congregándose en torno al alimento y su sostenibilidad para un mejor compartir y convivir. En el caso de Philip entendiendo y actuando sobre las dimensiones de lo que significa construir puentes de paz activa y generativa, con magia, pasión y metodologías que se quedan para toda la vida. Gracias por siempre Alejandro y Philip.

 

El inicio de este nuevo año 2019 nos plantea la memoria como futuro para situarnos en conversaciones y propuestas que nos permite abordar un año gozne entre la década que se va y la que está por venir. Se nos vienen, tal vez, los locos años vente del siglo XXI. Algo habrá que revisar sobre cómo se dieron esos años vente en el siglo pasado para comprender ciertas señales cíclicas en nuestro estar y ser presente. Ya sabemos por la historia como surgieron y se avivó el fuego furioso e incontrolable de los nacionalismos de todo tipo, de la intolerancia, de la anomia y en qué derivó la locura de deslegitimar al otro del otro que, para efectos de lo que llamamos humanidad, somos nosotros mismos.

 

Este año 2019, nos emociona e incentiva poder desplegar programas y proyectos cuya dinámica de diseño e implementación sea la innovación colaborativa y el diálogo estratégico, promoviendo capacidades prodiálogos en nuestra convivencia, invitando a manifestarnos como países incluyentes, expresando nuevas escrituras y visualidades para una paz sostenible, resguardando y activando archivos y memorias, transfiriendo competencias, habilidades y valores orientales/occidentales para provocar lugares de encuentros y aprendizajes, habilitando metodologías y tecnologías para prevenir crisis y conflictos, coordinando diálogos y negociaciones desde el barrio, la escuela, organizaciones de todo tipo y territorialidades diversas. En ello, queremos incidir y sabemos que tú INCIDES.

Rolando Garrido Quiroz. PhD.

Presidente Ejecutivo de INCIDES

Categories: Noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: